La primera comunidad anglo en el sureste de Utah

BLUFF 3
Río Colorado. Estado de Utah.

Recorriendo el estado de Utah me encontré con muchas historias interesantes sobre los primeros pobladores blancos de esas tierras. Conocidos como los pioneros, habitaron suelo anteriormente poblado por Navajos, Comanches y Apaches.

 

En el actual sureste de Utah, hoy las carreteras van atravesando eras geológicas en cuestión de kilómetros, millones de años traducidos en capas de tonos rojos y ocres que delatan el paso del tiempo. Después de recorrer el Arches National Park y de acampar junto al majestuoso Río Colorado, tomé dirección sur por la carretera 191, serpenteando cañones que aparecen y se van por todas direcciones, entre paredones verticales de algunos cientos de metros a ambos lados del camino.

BLUFF 1
Puente sobre el Río Colorado.

De tanto en tanto aparece algún pequeño poblado perdido en medio de la nada y en  Monticello hago una parada en una cafetería para tomar un desayuno típicamente norteamericano, al menos en lo abundante, waffles con miel, jugo de naranja y café. Unos picos montañosos a algunos kilómetros le permiten a este pueblo tener algo de verde, color poco común en esta zona.

Rodeado este sector, ya en Blading la paleta de colores vuelve a la normalidad, ocres y rojos hacia donde se mire. Todavía aparece algún arco de piedra que parece haberse escapado del parque nacional (Arches). La pequeña carretera es apenas transitada y un disfrute recorrerla, sin apuros ni velocidades mínimas. Bajo por un cañón hasta un entronque donde se anuncia el desvío a las cuatro esquinas, el único punto del país donde se juntan cuatro estados (Utah, Colorado, Nuevo México y Arizona). En la otra banquina, el cartel de entrada a Bluff frente a un oxidado y viejo camioncito Chevrolet y a la emblemática tienda de arte navajo: Twin Rocks (rocas gemelas).

foto1
Twin Rocks trading post.

Unos metros más adelante se ven las primeras casitas de madera (del típico estilo estadounidense). Aún se conserva sobre la actual carretera el fuerte donde originalmente se asentaron los primeros pobladores, hoy reconstruido y mantenido por los mismos habitantes de Bluff para mantener viva la historia de este asentamiento.

En la entrada al fuerte me recibió un hombre de alrededor de unos 70 años, blanco, ojos claros y la cabellera completamente blanca, con un look entre guardaparque y boyscout que resultó ser el nieto (bisnieto o tataranieto, no lo recuerdo) de uno de los  “cabecillas” de la caravana pionera. Cuando le dije mi lugar de origen me miró entre sorprendido e incrédulo, supongo que en parte por lo inusual y, tal vez, otro tanto, porque creo que todavía para mucha gente escuchar Argentina o Camboya es casi lo mismo, en términos de saber en qué lugar del mapa se encuentra. El hombre me  invitó a una pequeña sala para conocer la historia del lugar, antes de pasar al fuerte.

BLUFF 5
Carreta utilizada por los pioneros.

La misma cuenta que a finales de 1880 un grupo de mormones dejó el centro sur de Utah buscando un nuevo asentamiento sobre el Río San Juan, una caminata que se pensaba hacer en algunas semanas (era lo que creían ya que existía una exploración previa) terminó siendo una de las expediciones más recordadas en la historia de Norteamérica: seis meses para atravesar unas 260 millas con un crudo invierno de por medio y una geografía tan imposible como espectacular. A pesar de las dificultades del viaje ninguna vida se perdió en el camino, y al llegar aquí decidieron quedarse aunque este no fuera el lugar al que tenían pensado llegar. El pequeño valle y el río a un lado le daban sobradas razones para no seguir con la caravana.

En Bluff el Río San Juan fertiliza algunas hectáreas de tierra que parecen más que suficientes para los poco más de 300 habitantes, el Visitor Center y algunos hospedajes hacen el resto al menos económicamente hablando.

Hoy el antiguo fuerte guarda las carretas y las cabañas de troncos; un viejo aljibe e incluso un típi navajo en el centro del patio. Dentro de las habitaciones, algunos artefactos de fundición y un hogar de piedra intentan mostrar algo de la vida de aquellos años.

BLUFF 4
Bluuf fort visitor center.

Bluff es apenas una pequeña muestra del medio oeste norteamericano. Para los que vivimos y crecimos al sur del Río Bravo tenemos en nuestro imaginario las imágenes que inevitablemente nos llegan por medio del cine y la televisión, con la tergiversación que esto conlleva, pero que al verlo de cerca no deja de producir un cierto guiño entre gracioso y curioso al mismo tiempo. Cómo cada pueblo, éste aunque pequeño posee una gran historia detrás.

Otros lugares para visitar en Bluff!

Twin Rocks Trading Post: Establecidos en  1989, la Twin Rocks es una tienda de arte donde Barry and Steven Simpson comparten su pasión por la tradición cultural junto a artistas locales. Colecciones de joyería con la turquesa como protagonista.  Se destacan también los tapices y las cestas 100% hechas a mano.}

Pioneer Cemetery: Los pioneros ubicaron el cementerio en lo alto de una colina porque según cuentan, era el único lugar donde el viento no erosionaría la tierra que cubre los ataúdes. El cementerio de los pioneros fue cerrado en los años 20 y hoy se ven muchas tumbas destruidas. Las vistas desde el lugar son hermosas y es otra de las visitas que puede hacerse para conocer más acerca de la historia de los primeros pobladores de Bluff.

16 Room Cliff House: En este sitio construyeron sus primeros refugios los pioneros. Se trata de una especia de domo natural de roca donde construyeron sus habitaciones al borde de un acantilado. Pueden verse los restos de las construcciones y huellas de manos pintadas en la roca. 

Wild Rivers Expeditions: Bluff es también un lugar ideal para entrar a navegar entre cañones por el Río San Juan. Uno de los recorridos que puede hacerse es desde el pueblo hasta el punto conocido como Mexican Hat, una formación rocosa que asemeja un sombrero mexicano. En esta expedición pueden verse ruinas de construcciones, petroglífos, fósiles y varios tipos de aves.

Sand Island Petroglyphs: Ubicado en las afueras de Bluff, es una de las mejores y más accesibles muestras de arte rupestre Anasazi.

 

motoviajero, arquitecto-devenido-artesano, pseudo-músico, aventurero, inquieto, curioso por naturaleza, en fin, de todo un poco.
Viajero Tipo: Todo terreno.

Los viajeros están comentando!

(Visto 113 veces, 1 veces visto hoy)