TIERRADELFUEGO1

Viajero incansable, amante de las aventuras y las travesías fuera de lo común, con más de 35 países recorridos en su haber, entre 2009 y 2013 Guillermo Puliani decidió hacer base en el lugar más austral del mundo para explorar cada uno de sus rincones, transitando sus bosques, valles, lagos, cumbres y montañas, valorando cada espacio natural en su esencia y volcando esa pasión, a modo de devolución y compromiso a esa tierra que lo alberga, en su proyecto: “Caminando Tierra del Fuego.”

 

Fue un día de invierno que vi esas montañas por primera vez. Las sensaciones que sentí en aquél momento son algo que nunca podré explicar, pero que hoy, después de tantos años de aquel primer contacto con los paisajes de la isla, puedo decir que algo sucedió.

Desde el puerto, zona céntrica de la ciudad y donde la mayoría de los turistas se agolpaban en las casas de recuerdos, para llevarse una postal o un souvenir, yo miraba cada uno de esos picos de montañas de los alrededores y sentía ganas de estar en cada uno de ellos para tener una mirada diferente, para contemplar esas nieves eternas desde las alturas de sus cumbres, desafiando mis propios limites y descubrir que hay más allá de lo convencional.

Inicialmente noté que no era mucha la gente que salía a caminar las montañas, los valles y las lagunas que Ushuaia tiene bien escondidas para el que decida aventurarse en ellas. Trataba de descubrir el motivo por el cual sucedían estas cosas, de preguntarme a mi mismo sobre el poco interés en la gente local, tanto en los fueguinos como en aquellos pobladores provenientes de otras provincias de Argentina, pero creo que no era tiempo para eso. Pienso que todo sucede por alguna razón y yo no estaba allá para pensar en eso, sino para trazar mi propio camino, comenzar a descubrir día a día todos aquellos lugares de los que poco se sabía, lugares que me causaban curiosidad al verlos en los mapas. Decidí ser el protagonista de aquellas historias en Tierra del Fuego. Lagunas aquí y lagunas allá comenzaron a motivarme para descubrirlas una por una. Cumbres, valles y lagos de a poco se tornaron familiares para mis ojos y para mis pies que los caminaban.

Era emocionante y, todavía lo es hoy, cuando caminaba aquellos lugares y me quedaba con la boca abierta por lo que tenía delante. Cuando contemplamos lo natural, los paisajes de esta Tierra, es donde uno le da el valor correspondiente a todo aquello que resulta fundamental para el ser humano: la paz de un bosque, su hábitat, el agua que fluye en calma y de manera natural… Para mí el verdadero sentido de la vida está en la experiencia que uno adquiere en cada lugar y en cada momento, cuando se atreve a descubrir cosas nuevas y relacionarlo con el entorno, conectándose con las cosas simples, sencillas que hoy por hoy van quedando de lado en muchos casos. Y de esa manera me di el lujo de vivir momentos inolvidables. Tomar mate en soledad y en compañía de buenos amigos en cumbres de 1.200, 1.300 mts. es algo que no se explica.

Así pasé 4 años explorando y viviendo sensaciones únicas, pero cuando dejé de vivir en la isla sentí que tenía que volcar todo lo vivido de alguna manera. Se me ocurrió hacerlo a través de un contenido que es mayoritariamente fotográfico, con algunas reseñas e información para devolver de esta manera un poco todo lo mágico que me sucedió viviendo en las montañas de Tierra del Fuego.

Considero que poner en valor este trabajo es importantísimo, porque de alguna u otra manera aporta a todos los habitantes de la isla, un conocimiento un poco más amplio de todas las riquezas paisajísticas y naturales que se pueden encontrar en cada caminata que realicemos por la Isla.

Es una manera también de generar un poco más de conciencia en el cuidado de todos esos lugares para protegerlos y no dañarlos, empezando, por qué no, por el comportamiento en la ciudad en sí, evitando ese daño constante que le hacemos como sociedad, ya sea desde arrojar basura en las calles hasta cosas más graves.

Y desde este lugar quiero ser el empujón para mucha gente que no se anima a descubrir lo que hay más allá de lo que nos muestran, y trasmitir mi pasión frente a las cosas simples de la vida, que nada tienen que ver con lo material y de esa manera ser un poco más felices cuando la conexión con la naturaleza se enciende…

¿Después de esta introducción al proyecto, te dieron ganas de caminar?

Me lo imagino. Como te conté, Ushuaia y Tierra del Fuego, generan eso. Ganas de descubrirla .
Y es acá donde podemos hablar de caminatas clásicas o poco conocidas, para que usted lector, se dé un panorama al menos un poquito más amplio.

nueva-imagen

Detalles importantes sobre las montañas de Tierra del Fuego
Las hermosas montañas de Tierra del Fuego, en el sector argentino de la isla, son de poca altura, no superan los 1500 metros sobre el nivel del mar. No obstante debemos tener en cuenta que estas montañas comienzan en el mismo mar, a cero metros, o a muy poca altura. Esto hace que su altura sea igual a su desnivel absoluto. Si a ello le sumamos el hecho de que el límite de la vegetación se encuentra a una media de 600 metros, y que la línea de nieves eternas se halla a 800 metros, nos encontramos con que montañas que apenas llegan a los 1450 metros son objetivos formidables para el montañista y/o amante del trekking…

 

Laguna Esmeralda
El sendero comienza en el Valle de Lobos, caminando hacía el bosque y luego nos adentramos en la famosa turba, una esponja vegetal. Desde allí ya podrán empezar a divisar panorámicas del Cerro Bonete, el Cordón Toribio, Valle de Tierra Mayor y Carabajal. Finalizando el recorrido en la laguna que te sorprenderá con ese color indiscutible esmeralda. Como un consejo extra, recomiendo atravesar su desembocadura y subir un poco en altura para divisarla desde unos metros más arriba…
Duración: 3 a 4 hs aproximadas ida y vuelta.
Dificultad: Media
Distancia: Unos 8 km ida y vuelta, con un desnivel de unos 100 metros.

foto2

 

 

Laguna Turquesa
El sendero comienza exactamente en el Km 3039 de la ruta nacional número 3, en dirección a Tolhuin o Rió Grande.
La primer hora de caminata es una trepada un poco exigente que nos ubicará en la salida del bosque para ir asomando a la zona más pedregosa al alejarnos del mismo. En ese instante ya queda totalmente abierto el panorama para divisar La Laguna Esmeralda y el Glaciar Ojo de Albino, para poner todo de nosotros en el último esfuerzo y llegar tras la salida del bosque hasta la laguna que nos sorprende con un color especial…
Duración: 3 a 4 hs aproximadas ida y vuelta.
Dificultad: Media
Altura de la Laguna: 660m aproximados

foto3

 

Paso 5 Lagunas 
Una caminata demandante de un mínimo de 3 días, donde nos exponemos a la turba del Valle Carabajal, cruce del Río Olivia (a veces con mucho caudal-puede ser muy expuesto) y unos extensos kilómetros para arribar hasta la zona del Paso Valdivieso y empezar a fascinarnos con todas las Lagunas , donde se destaca la más importante: la Laguna Mariposa.
El día que realicé dicha caminata hice un desvió increíble poco antes de la laguna Mariposa, para ascender al Cerro a mano derecha y ver desde allí 2 lagunas de tonalidades distintas, una casi colgante al Valle Carabajal. Increíbles!
Duración: 3 días mínimo.
Dificultad: Alta.

TIERRADELFUEGO4

 

Laguna del Cerro 5 Hermanos y Cumbre
Caminata increíble que comienza a la altura del Camping Kawi Yoppen, en la ruta número 3 a escasos kilómetros de la salida de la ciudad de Ushuaia, luego de caminar por el bosque por unas dos horas, comienza la trepada final bordeando el agua proveniente desde la laguna. Una vez salido del bosque, cuando nos sumergimos en el tramo final para llegar a la caminata, podemos ir teniendo una vista hermosa de su vecino el Monte Olivia y poder divisar mejor desde allí arriba todo el camino que nos conduce hasta la laguna por el bosque.
De tener tiempo, acampar a orillas de la laguna es algo mágico, desde allí, podemos contemplar las luces de la ciudad de Ushuaia en un atardecer que, créanme, no me lo voy a olvidar jamás en la vida. Contemplar la ciudad desde allí arriba, disfrutar del silencio y los ruidos de la montaña fueron uno de esos regalos más lindos de mis años viviendo en Ushuaia.
Ya después queda la parte más difícil que es la cumbre del Cerro, que te deja casi sin palabras…
Duración: Aproximadamente 3 hs hasta la laguna + unas 2 horas más hasta su cumbre.
Dificultad: Media/ Alta ( Hasta la laguna ) Alta ( El resto de la travesía)

 

Cumbre en el Cerro 5 Hermanos. Cerrando una maravillosa etapa de mi vida
Esa tarde mágica que llegué a la cumbre central del Cerro 5 Hermanos, quedará grabada a fuego por siempre.
En primera medida porque me acompañaban en ese trekking, amigos muy especiales ( Pablo, Ana, Julio, Paulo) con los cuales compartí momentos extraordinarios en Tierra del Fuego. Y segundo, porque fue mi última cumbre realizada antes de cerrar una etapa de 4 años viviendo en Ushuaia.
A mi entender es la montaña mas linda por donde se la mire, desde cualquier punto de la ciudad te hace estremecer con solo contemplarla, es dueña de todas las fotografías que podemos encontrar de Ushuaia y representa también un icono local junto al Monte Olivia.
Pero como siempre digo: pocos se atreven a subirla.
Sabía que ese día era el indicado, algunos desistieron a medio camino, pero junto a Paulo seguimos aventurándonos hacía la torre central para alcanzar su cumbre. A 3/4 de camino uno empieza a emocionarse y maravillarse con todo lo que está viendo desde allá arriba. La ciudad de Ushuaia a lo lejos, la laguna de esa gran montaña que parece quedar chiquita a medida que se avanza y todo el paisaje que la rodea…es algo inexplicable.
A medida que uno se acerca a su cumbre, el terreno se pone bastante expuesto, pero es el último paso para poder contemplar todo lo que la montaña nos regala desde su punto más alto. Me emocioné muchísimo ese día. Fue una enorme mezcla de sentimientos, sensaciones y lagrimas de alegría de haber llegado hasta ahí y de saber que era el final de una hermosa etapa vivida. Me senté y contemple la magia de la naturaleza, con el pleno convencimiento de que algún día volveré a caminar la belleza de Tierra del Fuego una vez más.

Tierra del fuego

 

Gastronómico – Hotelero
Tipo de viajero: A la sorpresa del camino

Los viajeros están comentando!

(Visto 373 veces, 1 veces visto hoy)