¿Qué hacer con nuestros niños? Es la pregunta que ronda en la cabeza de todo padre, madre, tío/a, abuelo/a, cuando llegan las benditas vacaciones de invierno y el tan ansiado día del niño. Una opción que conjuga diversión y educación por igual se encuentra en la localidad de Gonnet, La Plata. Considerada el mayor emprendimiento infantil de Latinoamérica, declarada Monumento Histórico Nacional por el Congreso de la Nación e ¿inspiración de Walt Disney para crear Disneylandia? bienvenidos a la República de los Niños!!!

 

Este Parque Temático educativo de 53 hectáreas – ubicado en la localidad de Manuel B. Gonnet, sobre el camino General Belgrano, partido de La Plata – es considerado el mayor emprendimiento infantil de Latinoamérica y, a su vez, inaugurada el 26 de noviembre de 1951, guarda el lauro de ser el primer parque temático de América… además, vale la pena mencionar, que según cuenta la leyenda, por aquellos años, Walt Disney habría visitado el lugar y sorprendido por tanta belleza lo habría tomado como fuente de inspiración para construir años más tarde Disneylandia en el estado de California. Este complejo fue construido a escala (acorde a niños de 10 años) y fundado con un doble objetivo: proveer a los más pequeños de un lugar de esparcimiento creativo en un mundo de sueños y cuentos ligados a la infancia y, al mismo tiempo, facilitarles el aprendizaje de como ejercer los derechos y obligaciones que en todo país democrático poseen los ciudadanos.

NOTA1

Los responsables del proyecto fueron los arquitectos Lima, Cuenca y Gallo que tomaron como inspiración los cuentos de Andersen, los Hermanos Grimm y las leyendas narradas por Tennyson y Mallory para planificar y diseñar el tipo de  construcción con influencias de estilos medievales, europeos e islámicos. Luego de dos años de arduo trabajo – y con fondos provenientes de la gobernación de Domingo Mercante -, la República fue finalmente inaugurada por el entonces Presidente de la Nación Juan Domingo Perón. A partir de 1979 paso del ámbito provincial al municipal y en la actualidad,  numerosos contingentes de alumnos de la ciudad de La Plata, con participación de otras escuelas de la provincia de Buenos Aires, eligen las autoridades del Gobierno Infantil y debaten en los recintos distintos temas de interés desde su mirada niña.

NOTA2El paisaje de la República de los Niños nos deleita con sus zonas onduladas, espacios verdes parquizados, una añosa arboleda con gran variedad de especies  locales y exóticas – las cuales albergan diversas aves autóctonas, por lo que resulta un paraíso frecuente tanto para observadores de aves como para fotógrafos –  y, finalmente, nos sorprende con una depresión central que por drenaje natural de las aguas conforma un lago con islas. El predio se encuentra dividido en tres áreas: urbana, rural y deportiva. El área urbana se nuclea en torno a un centro cívico en el cual se encuentran dos plazas axiales en los extremos de una calle principal, senderos y calles donde se concentran las construcciones que albergan las instituciones del Gobierno de la República. El centro cívico también cuenta con un estudio radiofónico cerrado, llamado “Radio República”, la primera radio infantil del país,  cuyas transmisiones tienen salida a la galería que separa la plaza con el espacio circundante.

Este Parque temático reúne una gran variedad de estilos arquitectónicos presentes en los diferentes tipos de construcciones a lo largo de todo el complejo: El edificio del Banco Municipal Infantil situado frente a la plaza principal – Plaza San Martín – es una réplica del Palacio Ducal de Venecia; cerca de allí se encuentra el Palacio de Cultura, inspirado en el Taj Mahal de Agra (India), – fiel exponente de la arquitectura mozárabe y del estilo islámico que deslumbra en su patio interior con reminiscencias del Patio de los Leones de la Alhambra – en donde tiene su sede el Museo Internacional del Muñeco que alberga una colección de 2500 piezas donadas por embajadores y diplomáticos. En la Capilla, bajo la advocación de la Virgen de Lourdes, se observan grandes planos de techos normandos,  líneas góticas, vitrales, galerías laterales y torres con campanarios; la Casa de Gobierno con ventanas de estilo gótico coronado por un techo de imaginativas formas elevadas a manera de torres y miradores, cierran la Plaza San Martín; en torno a la Plaza de las Américas, ubicada en el extremo opuesto y comunicada por una calle peatonal, flanqueada por comercios, se encuentra la Legislatura de estilo gótico e inspirada en el Parlamento inglés, que alberga los recintos de las Cámaras de Diputados y Senadores del Gobierno Infantil de la República. La misma cuenta con una magnifica torre – de estilo medieval – replica de la que se encuentra en el palacio de la Signaría de Florencia. Finalmente, nos encontramos con el Palacio de Justicia – ubicado frente a la Legislatura – cuya fachada junto, con la galería lateral y el interior, son de estilo gótico y se hallan inspirados en la arquitectura de los Países Bajos.

NOTA3

En las otras dos áreas se ubican construcciones como el Estadiola Casa del Niño con capacidad para 120 plazas donde se alojan contingentes de alumnos de todo el país y los edificios de la MarinaEjército y Aeronáutica. El lago artificial es recorrido por un barco – réplica de los que navegaban por el río Mississippi –  que bordea la casa del pescador y finaliza en el edificio de la Aduana y el embarcadero. A su vez, se pueden visitar: el Cuartel de Bomberos – contiguo a la terminal ferroviaria – donde funciona la enfermería; la granja educativa – donde se puede interactuar con animales de campo, ordeñar vacas dentro de un curso de la industria lechera y hornear pan; los juegos mecánicos – con atracciones como una vuelta al mundo, autos y botes chocadores, una montaña rusa de gusano, parapentes volantes, etc.; el autódromo; la carpintería; una pulpería en las inmediaciones de la estación Pulgarcito y una de las atracciones más populares: la Zona Deportiva que consta de un vivero, un estadio de fútbol, dos canchas de básquet y frontones.

La República de los Niños, como hemos podido apreciar a lo largo de esta nota , es única en el mundo, constituyendo un universo mágico de ensueño infantil donde conviven la formación ciudadana, las actividades recreativas, educativas, culturales, sociales, científicas y deportivas, permitiendo así tanto a niños como a adultos vivenciar el funcionamiento de las instituciones republicanas, formando ciudadanos en los principios democráticos pero a través de esa alma de niño que siempre albergara en todos nosotros.

 

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS 

 

www.republica.laplata.gov.ar

http://www.fundacionvalorar.org.ar/republica2008/default.asp


PROGRAMAS EDUCATIVOS

La Municipalidad de La Plata, en convenio con la Dirección General de Cultura y Educación, Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y Fundación Valorar, lleva a cabo en la República de los Niños Programas Educativos y Talleres destinados a alumnos de Nivel Inicial, E.P.B., E.S.B y Educación Especial. Todos ellos dirigidos al cumplimiento del objetivo fundacional de la República de los Niños.

Talleres y actividades:

Además de poder recorrer en forma libre las instalaciones y los servicios como trenes y barcos, dentro del parque se realizan varios talleres y actividades, tanto de forma permanente como de forma temporal. Las actividades educativas y recreativas fijas son:

Taller de Pan: Se enseña cómo hornear pan y los ingredientes necesarios.

Taller de Banco: Se aprende qué se puede hacer en un banco. De regalo, los participantes se llevan billetes y una tarjeta de crédito de la República.

Taller de Títeres: Los participantes construyen sus propios títeres en el Museo del Muñeco, guiados por  especialistas.

Taller de Ordeño: Se transmiten los conceptos básicos de la industria lechera, bioseguridad, higiene, pasteurización y características nutritivas.

Derecho a la Identidad: Muestra permanente de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Los talleres se realizan durante el ciclo lectivo. Para solicitar turnos llamar de lunes a viernes al 0221-484-1409  int. 107


DÍAS Y HORARIOS:

Horarios: Lunes a Viernes: 10:00 a 18:00 hs. Sábados, Domingos y Feriados: 9:00 a 19:00 hs. (Juegos mecánicos abiertos hasta las 21 hs.)

La República de los Niños cierra sólo el 1 de mayo y el 25 de diciembre.


COMO LLEGAR:

En auto: por autopista Bs.As -La Plata, hacia dirección Ruta 2 y bajar en Camino General Belgrano.

En colectivo: Costera Criolla o Plaza (Importante: sólo los que pasan por Estación Gonnet). Desde el conurbano. Talp 338 (Costera).

plano-de-la-repu
Plano República de los Niños

 

Profesora Nacional de Ingles.
Tipo de Viajera: “Comfort” campestre (Carpa con colchón inflable y set de mate).

Los viajeros están comentando!

(Visto 149 veces, 1 veces visto hoy)