Creada en 1932, esta legendaria ruta recorre la Argentina de punta a punta a través de más de 5 mil km de longitud a lo largo de 3 regiones turísticas y 11 provincias, desde Cabo Vírgenes, en el punto más austral del territorio continental, hasta el limite con Bolivia en la ciudad de la Quiaca, Jujuy. Iniciando este recorrido desde el km 0 y a la par de la Cordillera de Los Andes, visitamos toda la belleza de la Patagonia y los atractivos turísticos de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén.

 

SANTA CRUZ

La Ruta 40 nace en el punto más austral del territorio continental argentino, su Km 0 se encuentra en Cabo Vírgenes y allí, subiendo la escalera caracol del faro centenario,  que señala la entrada al Estrecho de Magallanes, se puede divisar la Reserva Provincial, que de octubre a marzo alberga alrededor de unas 100 mil parejas de pingüinos magallánicos (la segunda en importancia de Sudamérica.) Pero nuestro recorrido continúa hacia el Norte a 134 Km con la capital fueguina: Río Gallegos.   

Esta ciudad de aproximadamente 100 mil habitantes, que se caracteriza por sus vientos constantes, tiene entre sus atractivos: la Catedral Nuestra Señora de Lujan, declarada Monumento Histórico Nacional y el río Gallegos, considerado el paraíso de las truchas, que junto al río Chico desembocan en un estuario -hoy Reserva Costera Urbana- formando un hábitat de especies vegetales y animales de gran diversidad, considerado: Sitio de Importancia Internacional.    

 

En el Km 380 de la Ruta aparece la localidad 28 de Noviembre y a solo 2 kilómetros se encuentra el Mirador del Cóndor Andino, en el cual se puede observar, como en casi ningún otro lugar por su cercanía, el vuelo de este espectacular ejemplar y también la Cordillera de los Andes y el zigzagueante rio Turbio, que da nombre a nuestra siguiente parada: Río Turbio, Capital Nacional del Carbón, que alberga, a unos 5 km, el Centro de Deportes Invernales: Valdelén, donde se puede practicar esquí alpino, nórdico y snowboard, entre otras actividades.

Poniéndonos en clima y ya en el Km 594,  saliendo 33 kilómetros de la Ruta, nos adentramos en uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia y de la Patagonia: El Calafate. Sobre el pie del cerro homónimo y a orillas del lago Argentino, esta villa turística rodeada de flores, rosales, arboles y pinos, es la puerta de entrada para, 80 km más al oeste, ingresar al Parque Nacional Los Glaciares, declarado por la UNESCO: Patrimonio de la Humanidad, con más de un 30 % de su superficie ocupada por hielos y más de 350 glaciares, entre los que se destacan: el Perito Moreno, el Upsala y el cerro Fitz Roy. 

SONY DSC
Glaciar Perito Moreno

Siguiendo nuestro camino y recorriendo la extensión del lago Viedma, a 90 km de la Ruta 40, podemos ingresar a la “Capital Nacional del Trekking:” El Chaltén y retomando nuestro viaje, en el Km 891, a la tranquila Gobernador Gregores y al Parque Nacional Perito Moreno a 220 km de la misma, por la ruta 37. Su lejanía y su clima hacen de este Parque uno de los menos visitados de nuestro país, sin embargo, su importancia reside en sus 115 mil hectáreas de bosque y estepa, rico en yacimientos arqueológicos, flora y fauna, entre la que se destaca el Huemul, especie nativa en peligro de extinción.

ruta40stacruz
El Chaltén
ruta40stacruz3
Cueva de las manos

Al llegar al paraje Bajo Caracoles podemos desviarnos al oeste, 72 km por la Ruta 39, hacia Hipolito Yrigoyen con sus lagos Posadas y Pueyrredón, dos espejos de agua separados por un itsmo de apenas 200 mts de ancho y su Cerro de los Indios, a tan solo 3 km del pueblo, con pinturas y grabados nativos de hace casi 4 mil años, considerado junto a  Cueva de las Manos, uno de los sitios arqueológicos más importantes de la Provincia. Justamente, Cueva de las Manos, nuestra otra opción al este, 45 km de tierra por la ruta 97, es un sitio arqueológico reconocido mundialmente, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, que posee pinturas rupestres con una antigüedad cercana a los 10 mil años. 

Para finalizar nuestro recorrido por la Ruta 40 en la provincia de Santa Cruz, en el Km 1251 nos encontramos con la ciudad de Perito Moreno y a 58 km de esta, bordeando el lago Buenos Aires, con Los Antiguos, considerada la “Capital Nacional de la Cereza” cuya fiesta nacional en enero invita a probar su deliciosa producción de cerezas, frutillas y frambuesas.   

 

 

CHUBUT

Ingresando a Chubut desde Santa Cruz por la Ruta 40 nos encontramos en el Km 1362 con la localidad de Río Mayo; en el Km 1590 (a 6km) con el acceso a José de San Martín; en el Km 1594 con Gobernador Costa y en el 2054 aparece Tecka, que es parte de la Comarca de Los Alerces, junto a los municipios de Corcovado, Trevelin, Esquel, Cholila y el Parque Nacional Los Alerces. 

LAHOYA
Centro de Actividades de Montaña La Hoya

Esquel, la ciudad más poblada de la zona cordillerana, se encuentra a solo 10 km de la Ruta 40 y entre sus atracciones turísticas más destacadas podemos mencionar la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta (a 4 km); el Centro de Actividades de Montaña: La Hoya (a 12 km y a 1350 m) con 29 pistas  y 60 ha esquiables; y las frutillas del postre: el Parque Nacional Los Alerces (a 50 km), uno de los más bellos de nuestro país, que cuenta con 263 mil ha y números ríos y lagos caracterizados por su pureza que, junto al alerzal milenario (con ejemplares que superan los 70 mts y los 3 mil años de antigüedad) son considerados por la UNESCO Patrimonio Mundial Natural y el Viejo Expreso Patagónico: La Trochita, icono de la localidad y Monumento Histórico Nacional que transita 18 km de trocha angosta -o separación entre sus rieles- de solo 75 cm, hasta la estación Nahuel Pan, el lugar de residencia de una comunidad Mapuche/ Tehuelche, donde se puede visitar el Museo de Culturas Originarias y la Casa de las Artesanas.

ruta40chubut1
La Trochita. Esquel

También, cerca, 25 km al sur de Esquel, emerge el “Pueblo del Molino:” Trevelin, de cultura galesa con sus tradicionales casas de té, el Molino Museo Nant Fach, las Cascadas Nant y Fall y la tumba del caballo Malacara, quien salvó la vida a su jinete John Evans al saltar un cañón de 4 mts de profundidad cuando era perseguido por los indios. 

Continuando con nuestro viaje por la Ruta 40 ingresamos a la Comarca Andina del Paralelo 42, integrada por (Cholila), Epuyén, El Maitén, El Hoyo, y Lago Puelo. 

laberintomasgrandedesudamericaLAHOYA
Laberinto más grande de sudamérica

A 120 km de Esquel aparece Epuyén y siguiendo la misma Ruta 40 se puede, por un lado, acceder a la localidad de El Hoyo, que cuenta con el laberinto más grande de Sudamérica -mezcla de kabbalah, geometría sagrada, mitología ,filosofía, magia e historia tehuelche- y por el otro, desviar a la ruta 70 y dirigirnos a El Maitén, donde se encuentra el taller del Viejo Expreso Patagónico, que fabrica repuestos para el tren, posee su museo y una vez al año celebra la “Fiesta nacional del tren a vapor.”

Por el Km 1907 de la Ruta, para concluir nuestro recorrido por la provincia de Chubut, nos encontramos con el acceso a Lago Puelo cuyo espejo de agua, que se encuentra a solo 4 km, da nombre a la localidad y al Parque Nacional que, por su privilegiada ubicación y las características de su paisaje, recibe  gran cantidad de turistas al año que, entre otras tantas actividades, eligen realizar el tradicional sendero de bosques de Pitras: conocido como el “bosque de las sombras.” 

 

 RIO NEGRO

Ya en Río Negro, la Ruta 40 abarca un recorrido de 145 km (del Km 1911 al 2056, el segundo tramo más corto, después de la Provincia de Tucumán) y a través del mismo se puede acceder a El Bolsón y Bariloche.

Con la Cordillera de los Andes acompañándonos a lo largo del camino, arribamos a El Bolsón. Esta popular localidad rionegrina se caracteriza por su paz y tranquilidad y la belleza de sus antiguos bosques de coníferas, cerros, valles, ríos y lagos con su especial microclima, propicio para el cultivo. Uno de sus clásicos atractivos es la Feria Regional, donde artesanos, productores y artistas exponen su producción, entre las que se destacan los dulces, la cerveza y las artesanías, que se mezclan con las leyendas de hadas y duendes que se dice habitan la región. 25 km al noroeste de El Bolsón se ubica el Centro de Deportes Invernales Cerro Perito Moreno en el que se puede practicar esquí alpino, nórdico y snowboard, entre otras actividades, a lo largo de sus 11 km esquiables, distribuidos en 9 pistas.

A 120 km de esta localidad se encuentra uno de los destinos turísticos más visitados de toda la región y también del país: San Carlos de Bariloche. Esta ciudad, ubicada a orillas del lago Nahuel Huapi y dentro del Parque Nacional del mismo nombre, es considerada la Capital Nacional del Turismo Aventura, pudiéndose realizar en la misma una variedad de actividades, que van desde el canopy, el rafting, el senderismo, la escalada, el rapel, hasta la navegación de lagos y ríos en kayak, el buceo o el vuelo en parapente. El cerro Tronador (3491 m) a 90 km de Bariloche en la frontera entre Argentina y Chile, cuyo acceso se encuentra a la altura de Villa Mascardi, es uno de los puntos que no podemos dejar pasar en nuestro recorrido. Camino hacia el mismo también es posible visitar el glaciar ventisquero Negro y la cascada Los Alerces.  

bariloche
Circuito chico. Bariloche

El Centro Invernal Cerro Catedral, el centro de deportes invernales más importante de Latinoamérica, con más de 50 pistas en 120 km esquiables, se encuentra a 20 km. de esta ciudad, que durante su importante temporada invernal entre junio y julio celebra la Fiesta Nacional de la Nieve y también, durante Semana Santa, su particular Fiesta del Chocolate.

cerrootto_piedrasblancas_02
Cerro Otto. Bariloche

En el Km 2054 de la Ruta 40 y a 15 km del centro de Bariloche, antes de ingresar a la provincia de Neuquén, nos encontramos finalmente con la tranquila localidad de Dina Huapi, ubicada alrededor de los ríos Ñirihuau, Limay y el Lago Naguel Huapi.    

 

NEUQUÉN

Neuquén es la última provincia patagónica, continuando nuestro recorrido de sur a norte de la Ruta 40, y cruzando el rio Limay nos dirigimos en dirección noroeste en busca del “Jardín de la Patagonia:” Villa La Angostura y su Camino de los 7 Lagos, entre esta y San Martin de Los Andes, a lo largo de 110 Km.

Lago Nahuel Huapi.
Lago Nahuel Huapi

Dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, viajamos a la par del lago del mismo nombre, popular por las leyendas que hablan de una mítica criatura que habita dentro de sus aguas, dada en llamar: “el nahuelito.” El Nahuel Huapi está unido al lago Correntoso por un río que es el más corto del mundo y que lleva el nombre de este último por su fuerte caudal, producto del desnivel existente entre ambos lagos. A su vez, Correntoso, es alimentado por las aguas del lago Espejo mediante el río Ruca Malén.

Sin embargo, antes de dar con Espejo -cuyo nombre remite a las mansas aguas que reflejan el paisaje de sus orillas- también podemos virar hacia el oeste, por la ruta 231, e ingresar al Paso Internacional Cardenal Samoré para cruzar a la República de Chile. Retomando nuevamente nuestra Ruta 40, al este se abre la ruta 65 y alrededor el lago y la Villa Traful; luego, entre altos y densos bosques, aparece color verde esmeralda y con forma de “pequeño tazón” el lago Escondido, cerca de los espejos de agua que forman los lagos Villariño y Falkner;  antes de observar la cascada Vullignanco, con un salto de agua de unos 20 mts.de caída y posteriormente el lago Machónico. En medio, un camino, tras un desvió al oeste de unos 2 km, también nos brinda la posibilidad de dirigirnos a la laguna Pudú Pudú y al lago Hermoso.

San Martin de los Andes, uno de los destinos turísticos más populares de la Patagonia, mezcla la belleza de sus montañas, sus bosques y sus lagos con la particular arquitectura de sus casas y una gran infraestructura, que incluye un complejo de deportes de invierno en el cerro Chapelco, con 1980 mts de altura, 120 hectáreas de superficie        esquiable y 28 pistas donde es posible practicar esquí alpino, de fondo, de travesía y snowboard. La ciudad también da la bienvenida lago Lacar y  al Parque Nacional Lanín, con más de 400 mil hectáreas, que lo hacen el tercero más grande de nuestro país.

El siguiente punto en la Ruta 40 es la hoy “Capital Nacional de la Trucha: ”Junín de los Andes, cuyo nacimiento allá por 1882, en plena Campaña del Desierto, da cuenta del levantamiento de un fortín  sobre la margen derecha del río Chimehuín para combatir a los Mapuches. Terminados los enfrentamientos, la convivencia entre estas dos culturales – la mapuche y la criolla- se evidencia en el resultado de sus expresiones artísticas, como el Vía Christi. Parque Escultorico y los santuarios: Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña en el centro de la ciudad y el Santuario Ceferino Namuncurá a 60 km. de la misma.

Junín de los Andes

Actualmente existen 7 comunidades mapuches dentro del Parque Nacional Lanín, que partiendo de Junín de Los Andes por la rutas provinciales 23 y 60 permite acceder a la base del majestuoso volcán Lanín, de 3.776 mts, símbolo de la provincia de Neuquén. 

En el Km 2400 de la Ruta 40 y en el centro de la provincia se encuentra la ciudad minera de Zapala y su museo Olsacher de mineralogía, uno de los más importantes de su tipo en Sudamérica y en el Km 2455 la localidad de Las Lajas.

En el acceso al casco histórico de esta ciudad se encuentra el Museo Municipal y Regional que ofrece al visitante un recorrido arqueológico, histórico, natural y paleontológico, a partir del descubrimiento de un ejemplar de dinosaurio ornitópodo con más de 130 millones de años de antigüedad. Cabe destacar también, a 9 km de la localidad de Las Lajas, el Sistema Cavernario de Cuchillo Cura, único en Sudamérica y considerado el más extenso y de mayor desarrollo del país, donde  miles de estalactitas y estalagmitas adornan más de 4 kilómetros de cavidades, además de especies de fauna propias (pequeños insectos adaptados a la vida subterránea.) Lamentablemente por cuestiones de seguridad el ingreso a esta Área Natural Protegida Provincial actualmente está prohibida.   

Finalmente en el KM 2613 de la Ruta, en el corredor norte de la provincia, se encuentra la ciudad de Chos Malal, con mucha historia por conocer, ya que fue la primer capital del territorio neuquino y donde cada noviembre se celebra uno de los eventos más convocantes de la provincia, la tradicional “Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción.”   

Las localidades de Buta Ranquil (km 2701) y  Barrancas (km 2736) donde se encuentra el Rio Colorado, límite natural con la provincia de Mendoza ponen el moño a esta primera parte del recorrido por la Ruta 40 en la Patagonia.

Nos vemos el próximo número para visitar otro tramo de la Ruta con la sección de Cuyo y las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja.

Puedes leer la 2° parte de la nota haciendo Click aquí!

Agradecimientos: a Casa de la Provincia de Santa Cruz, Casa de la Provincia de Chubut, Casa de la Provincia de Río Negro y Casa de la Provincia de Neuquén

 

Licenciado en comunicación social; creador, editor y redactor de la revista de cultura joven Yo soy la Morsa.
Viajero tipo: Valijero.

Los viajeros están comentando!

(Visto 132 veces, 1 veces visto hoy)