Última parte de este recorrido que hicimos de una punta a la otra de la Argentina a través de la Ruta 40. Finalizamos en el norte argentino y las provincias de Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, en La Quiaca. Esperemos no se apunen en el camino porque es un tramo de alturas y solo para valientes

 

CATAMARCA

Sitio arqueológico El Shincal de Quimivil

Iniciando nuestro recorrido por el sector norte de la Ruta 40, ingresamos a Catamarca para cruzarla prácticamente de manera diagonal desde el sudoeste al noreste de la misma.  En el km 4705 dentro del departamento de Belén nos encontramos con la localidad de Londres, la segunda ciudad argentina fundada por los españoles, después de Santiago del Estero, “cuna de la nuez” (cuya fiesta provincial se realiza en enero) y uno de los sitios arqueológicos más importantes  de nuestro  país, ya que a solo 5 km se encuentran las ruinas de El Shincal. 

El Shincal de Quimivil declarado Monumento Histórico Nacional en 1997, fue una ciudad administrativa del estado Inca entre los años 1380 y 1600 d.C. Fue la Guamani (cabecera provincial) más austral del Tawantinsuyo (Estado Inca) y con una superficie de 23 hectáreas, poblada por más de cien edificios construidos en piedra y barro fue parte, como cada pueblo del imperio, del circuito de caminos empedrados que construyeron los incas (QhapacÑan.)

 Hace click y viaja con Pasajero Entrance al Shincal de Quimivil!

 

Entre el km 4089 y 4092 la ciudad de Belén nos recibe con un monumento de 15 mts de altura en honor a la Virgen de Belén: el Monumento a Nuestra Señora de Belén; el museo arqueológico Cóndor Huasi y los tejidos artesanales realizados en telares, considerada “la cuna del poncho.” A 60 km de dicha localidad se encuentra Hualfin con la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario que data de 1.770 y fue declarada Monumento Histórico Nacional. Desde aquí también se puede tomar la Ruta Provincial 43 para acceder a Antofagasta de la Sierra y sus salares, volcanes, campos de piedra pómez y lagunas.

santa-maria-850x578
Santa María

Ingresando al departamento de Santa María, atravesamos Punta de Balasto, San José, Loro Huasi, Chañar Punco y la localidad de Santa María, capital de Los Valles Calchaquies, también conocida como Yokavil, que fue habitada por culturas milenarias y donde hoy cada 21 de junio se celebra el Inti Raymi, la celebración del Dios Sol Inca, fecha sagrada para los pueblos andinos, que da cuenta del fin y el comienzo del ciclo anual para los mismos.  

 

 

TUCUMÁN

Quilmes
Ruinas de los Quilmes

Tucumán tiene el trayecto más corto que abarca la Ruta, 37 km. Transitando los Valles Calchaquíes y a solo 5 km de la misma, pero por camino de ripio se ingresa a la RP 357 para dar con las Ruinas de los Quilmes.

Las mismas son los restos del mayor asentamiento precolombino en nuestro país y uno de los más importantes de los pueblos calchaquíes. Los Quilmes fueron  el último bastión de la resistencia aborigen ante el avance español, claudicando recién en 1667 cuando 1.700 sobrevivientes (de los aproximadamente 13 mil que llegaron a ser en el Siglo XVII) fueron trasladados a pie hasta las proximidades de Buenos Aires (actual ciudad de Quilmes) a la que llegaron apenas 400.

También por la 357 pero a nuestra derecha si nos dirigimos al Norte, a 14 km de la misma, arribamos a Amaicha del Valle y continuando comino en el empale con la RP 307 a Tafí del Valle.  

1469540295-amaicha-10
Amaicha del Valle

De Amaicha se dice que posee uno de los mejores microclimas del mundo con un promedio anual de 360 días soleados. Además del clima, otro de sus atractivos son: la bodega comunitaria “Los Amaichas” –la tercera en el mundo perteneciente a una comunidad indígena y única en América del Sur; el Dique Los Zazos, el Río Amaicha y las cascadas del Remate;  excursiones al desierto de Tiu Punco; el Museo de la Pachamama que cuenta con 10 mil mts cuadrados distribuidos en salas de geología, antropología y arte y también se puede ser parte durante el carnaval en Amaicha de su popular “Fiesta de la Pachamama.”

Nuestro último paraje en la provincia de Tucumán es Colalao del Valle en el km 4308. Esta  tranquila villa parece detenida en el tiempo por la preservación de su arquitectura y allí se pueden encontrar alojamientos de turismo comunitario (casas de los pobladores de la zona, en las que suelen alquilar habitaciones) y ser parte, ya sea en enero, del “Homenaje a Los Antigales”, fiesta referida a los pueblos ancestrales, con exposiciones de arte y actividades gauchescas o en julio de la “Fiesta del Ponchi, ” popular bebida realizada en base a leche, aguardiente, azúcar, canela y huevo batido.  

 

SALTA

Continuando nuestra senda por los Valles Calchaquies ingresamos a la provincia de Salta, y después de pasar Tolombón ingresamos a Cafayate, capital del vino salteño, cuyo cinturón de viñedos fue introducido por los jesuitas en el Siglo XVII y en la cual se pueden  visitar bodegas y viñedos donde se realizan degustaciones de vino torrontes, el característico de la provincia; visitar el Museo de la Vid y el Vino  y realizar trekking en las Siete Cascadas.

Cactus en Cafayate
Cactus en Cafayate

Saliendo de Cafayate hacia Salta capital por la Ruta Nacional 68, nos encontraremos con formaciones rocosas de color terracota originadas por la erosión en lo que se conoce como  Quebrada  de las Conchas, con diversas geoformas como El Anfiteatro, La Garganta del Diablo, El Fraile, El Sapo, El Obelisco y Los Castillos.

Continuando la Ruta del Vino en Salta, en el departamento de San Carlos, pasando por Animaná y dejando la localidad de San Carlos, el camino pavimentado se convierte en consolidado y en el km 4416 accedemos a Angastaco y allí a la mítica Quebrada de las Flechas, donde las formaciones montañosas dan vida a estrechos desfiladeros con paredes de hasta 20 mts de altura. Luego en el departamento de Molinos, en el km 4459 emerge el pueblo del mismo nombre, que se destaca por su majestuosa iglesia y cuenta además con “Coquena” el primer criadero de vicuñas en semicautividad; y en el km 4470: Seclantás, capital del poncho salteño, antes de llegar a Chachi.

Iglesia de San José de Cachi.
Iglesia de San José de Cachi.

A 2500 msnm la bella localidad de Cachi es un pueblo de viejas casonas, con una iglesia del siglo XVIII (declarada Museo Histórico Nacional); un museo antropológico; dos sitios arqueológicos de la cultura precolombina La Paya y Las Pailas; y el nevado de Cachi con sus 9 cumbres, ideal para hacer trekking.

trenalasnubes
Tren a las nubes

Luego vienen Payogasta en el km 4510 y La Poma en el km 4555 que nos conduce, 2km más adelante, a la Caverna Puente del Diablo. Lo que viene, Abra de Acay,  en el km 4601, es solo para intrépidos o vehículos 4×4: camino de ripio, ruta de montaña y alturas que llegan alrededor de los 5000 mtsn -convirtiendo a la Ruta 40 en una de las más altas del mundo (detrás de Semo La en el centro del Tibet con más de 5500 mtsn.) El descenso nos lleva a la Puna de Atacama y a San Antonio de los Cobres, localidad minera y artesana ubicada a más de 3700 msnm con termas de agua terapéuticas y donde se celebra el primero de agosto la Fiesta Nacional de la Pachamama. Allá también se puede realizar el recorrido en el famoso Tren a las Nubres, que luego de una hora de recorrido arriba al Viaducto la Polvorilla, la obra de ingeniería más importante de Salta, ubicada a más de 4200 msnm. Además se puede acceder a las Salinas Grandes por la vieja Ruta  40.

 

JUJUY

Foto: Joaquín Carrillo
Puna jujeña

La puna jujeña nos acompañará en el final de nuestro recorrido por la Ruta 40, sin bajar de los 3000 mtsn  a lo largo de la misma. 

Pasando por detrás del volcán Tuzgle y por los  pequeño poblado de Puesto Sey, Pastos Chicos y Huancar, arribamos a Susques (km 4704), la localidad más habitada y con mayor estructura que podemos llegar encontrar a lo largo de la 40 en Jujuy, con  una calle central de 3 cuadras de largo que desemboca en la  capilla Nuestra Señora de Belén de Susques, la iglesia cristiana más antigua de la provincia, declarada Monumento Histórico Nacional.  Desde esta localidad, tomando la RN 52, podemos acceder también a las Salinas Grandes y continuando por la misma a Purmamarca y a su Cerro de los Siete Colores.

Iglesia de Susques. Foto: Gustavo Arévalos
Iglesia del Perpetuo Socorro. La Quiaca
Iglesia del Perpetuo Socorro. La Quiaca

Otro pequeños poblados que atravesaremos serán: Lever  que cuenta con un sitio arqueológico;  Coranzulí, con sus geiseres; Mina Pirquitas, caracterizada por su actividad minera, es la localidad más alta de la Argentina con 4271 msnm; Orosmayo; Liviara, cuya ruta provincial 70 nos lleva al Monumento Natural Laguna de Pozuelos, habitado por miles de flamencos rosados  y continuando por la misma, a unos 120 k: al pueblo de Abra Pampa; Cusi Cusi con su propio Valle de la Luna o “Valle de Marte”; Paicone y sus cerros de colores;  San Juan de Oro con su antigua capilla; Timón Cruz y Oratorio

Santa Catalina, 67 km al oeste de La Quiaca, cuenta con una iglesia que data del siglo XVII:  la  Capilla Colonial Santa Catalina de Alejandría y con el Museo Privado Regional Epifanio Saravia, siendo la localidad -permanentemente habida- más al norte del país.

Para finalizar Puesto Grande; Cienaguillas; Tafna y La Quiaca ¿Qué hacer en La Quiaca? Tenemos un par de museos:   Museo Arqueológico y Etnográfico Musojñan y Museo Comunitario Puna;  la Iglesia del Perpetuo Socorro;  la estación ferroviaria; el mercado central y la estatua de la Chola. Su intersección con la RN 9 hacia el sur nos lleva a Humahuaca, Tilcara y San Salvador de Jujuy y tomando la RP 5 hacia el este a Xavi.

Justamente en esa intersección entre la Ruta Nacional 9 y la Ruta Nacional 40 en la Plazoleta Pioneros de la Minería, termina la Ruta y por ende nuestro viaje por la misma.  

Ahora les toca a ustedes…

Agradecimientos: Casas de la Provincia de  Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy
Fotografías: www.turismo.catamarca.gob.ar //www.tucumanturismo.gob.ar// facebook: Visit.Salta // Casa de la Provincia de Jujuy

 

 

Licenciado en comunicación social; creador, editor y redactor de la revista de cultura joven Yo soy la Morsa.
Viajero tipo: Valijero.

Los viajeros están comentando!

(Visto 97 veces, 1 veces visto hoy)