Continuamos nuestro recorrido por la Ruta 40 y luego de pasar por la Patagonia, ahora es el turno de las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja. Abróchense los cinturones que ya salimos…

MENDOZA

Foto: www.tierradelvino.com.ar
Caverna de las brujas. Foto: tierradelvino.com.ar

Ingresando a Mendoza desde el sur, cruzando el puente sobre el río Barrancas, nos da la bienvenida el departamento de Malargüe y el pueblo de Ranquil del Norte (km 2762). Luego, desde la laguna Coipo Lauquen y hasta La Pasarela, luego de cruzar por segunda vez el río Grande, atravesaremos aproximadamente 60 km de camino de ripio. Llegando a Bardas Blancas (km 2884) desde allí podremos visitar el bosque petrificado Llano Blanco con ejemplares de araucarias de más de 120 millones de años y la Caverna de las Brujas, Reserva Natural Provincial, con 5 km de galerías subterráneas, siendo la cavidad de roca caliza de mayor extensión conocida en la Argentina y uno de los lugares más visitados de Mendoza.

Siguiendo nuestro camino nos adentramos a la ciudad de Malargüe, reconocida por el Festival Nacional del Chivo, el turismo espeleológico, científico, paleontológico, y de congreso y partiendo de la misma tenemos variadas opciones turísticas. Al sureste, tomando la ruta 186 en su km 49, a la izquierda accedemos a la Reserva Provincial Laguna de Llancanelo y a la derecha nos dirigimos hacia la Reserva Provincial El Payén (Payunia) una de las regiones del planeta (junto a Kamchakta en Siberia Rusia) con más densidad de volcanes, próxima a ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Mientras que al noroeste por la ruta 222 nos depara en su km 40 la Laguna de la Niña Encantada, en el km 58 a mano derecha el Pozo de la Animas, en el km 59 Los Molles y finalmente en el km 77: Las Leñas con su Centro de Deportes de Invierno, uno de los más importantes de Argentina, con 29 pistas de sky, donde también se pueden realizar otras actividades de aventura como trekking, tirolesa, escalada, rappel, cabalgatas rafting y mountain bike.

En el km 2998 aparece la pequeña localidad de El Sosneado con 3 opciones de caminos: el actual tramo de la Ruta 40, que no puede ser recorrido por vehículos comunes; la ex Ruta 40 de paso consolidado o abrirse por la RN 144 (camino a San Rafael) y la RN 143, ambas de asfalto. La misma 144 en su km 352 nos lleva por la ruta provincial 180 al Embalse El Nihuil, punto de partida del Cañón del Atuel, formación natural donde el Río Atuel corre encajonado.

Foto: www.sanrafael.travel
Cañon del Atuel. Foto: sanrafael.travel

Retomando la 40 ingresamos al Valle de Uco y a las localidades de Pareditas, Chilecito, San Carlos y Tunuyán, capital de la manzana. Y en Zapata, km 3224, se puede acceder a Tupungato, 23 km hacia el oeste por la ruta provincial 88.

En el siguiente tramo la Ruta 40, (desde Ugarteche a Las Heras) se convierte en autopista y circunda las ciudades de Lujan de Cuyo: “la tierra del Malbec”; Maipú: “La Cuna del Vino” y el olivo, Godoy Cruz y Mendoza, capital de la provincia, donde se encontraba el antiguo km 0 (hoy km 3295) de la Ruta 40 (en Garibaldi y San Martín) y donde se realiza a principios de marzo la célebre Fiesta Nacional de la Vendimia.

A 11 km del centro de la Ciudad de Mendoza, ingresando por la 40 en el Acceso Norte km 15 se encuentra el Aeropuerto Internacional de Mendoza El Plumerillo. Y en el km 337 a la vera de la Ruta, Jocolí es nuestra última referencia de paso por la tierra del sol y el buen vino antes de ingresar a San Juan.

 

 

SAN JUAN

Villa Media Agua es la primer localidad en el sur de la provincia de San Juan que atraviesa la Ruta 40, cuyo principal atractivo es la Iglesia Parroquial que resguarda la imagen de San Antonio de Padua, santo patrono del departamento y donde también se encuentran las reliquias del santo traídas desde Italia.

Continuando nuestro camino, pasando Carpintería, comenzaremos a recorrer el circuito de la Ruta del Vino de San Juan, con 7 (Las Marianas, De Segisa, Fabril Alto Verde, Miguel Mas, La Guarda, Museo Graffigna y El Milagro) de las 12 bodegas que la conforman, alrededor de la Ruta 40. Otra opción es la Ruta del Olivo, que permite visitar distintas fincas y establecimientos productores de aceitunas y aceites de oliva y así conocer el proceso de su elaboración.

En la Av. de Circunvalación, la autopista que rodea la capital, se puede acceder por la Av. Rawson al centro de la ciudad donde podremos visitar la Casa Natal de Sarmiento, donde se encontraba la famosa higuera y el telar de Doña Paula Albarrcín y donde hoy funciona el Museo Histórico y Biblioteca Pública “Domingo F. Sarmiento” que junto a la Celda de San Martín en el convento de Santo Domingo; la Escuela Normal Superior Domingo Faustino Sarmiento y el Auditorio Juan Victoria, son Monumentos Históricos Nacionales.

Valle de la Luna. San Juan
Valle de la Luna. San Juan

Continuando nuestro camino por la 40, dejamos atrás la ciudad de Villa General San Martín, en Albardón “La tierra de la uva moscatel”, para ingresar a un paraje desértico de más de 100 km atravesando el departamento de Ullum hasta llegar a Jáchal. En la localidad de Huaco la Ruta 40 se une con la Ruta Nacional 150, que cruza la provincia de manera trasversal ofreciendo múltiples opciones para acceder a diferentes destinos turísticos. En Huaco se pueden visitar los históricos molinos harineros del siglo XIX, que también son Monumento Histórico Nacional (MHN) y tomando la 150, al este, se puede acceder al Parque Nacional Ischigualasto o Valle de la Luna, uno de los yacimientos geológicos – paleontológicos triásicos más importantes del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad y al oeste, se puede ingresar a San José de Jachal que cuenta con el Templo de San José (MHN) y continuando el camino por la 150 con Rodeo, departamento de Iglesia, con una importante infraestructura de alojamiento.

Camino a La Rioja, paisajes montañosos y explotaciones mineras serán el marco que nos acompañara vía Guandacol y Villa La Unión.

Valle de la Luna. San Juan
Valle de la Luna. San Juan

LA RIOJA

Próxima a San Juan, la primer localidad que atraviesa la Ruta 40 en La Rioja es Guandacol, a 15 km de su pueblo se encuentra el Vallecito Encantado con su paisaje de geoformas y cercano a éste, el Monumento Natural Cerro Bola.

Parque Nacional Talampaya. La Rioja
Parque Nacional Talampaya. La Rioja

Siguiendo nuestro camino por la Ruta llegamos al cruce con la Ruta 76 y haciendo 3 kilómetros por la misma hacia el norte ingresamos a Villa Unión y continuando camino a la Reserva Natural Laguna Blanca, mientras que hacia el sur nos dirigimos al Parque Nacional Talampaya, declarado Patrimonio de la Humanidad, de importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos, que junto al Parque Nacional Ischigualasto -con el cual limita en San Juan- conforman una superficie de más de 270 mil hectáreas que albergan el conjunto continental de fósiles correspondientes al Triásico (de entre 245 y 37 millones de años atrás) más completo del mundo.

Uno de los atractivos más importantes de la provincia se encuentra en la inconmensurable vista que ofrece Cuesta de Miranda a través de su camino de ripio en cornisa que asciende los 1500 mts en 12 kilómetros con paisajes que sorprenden a cada curva (de las que se estima ascienden a más de trescientas) y en cuyo punto máximo (2020 MSNM) -conocido como Boro Atravesado- se puede acceder a una vista panorámica hacia los 4 puntos cardinales.

Foto: www.turismolarioja.gov.ar
Mina La Mejicana. Foto: turismolarioja.gov.ar

Nuestro recorrido continúa con la localidad de Sañogasta primero, que cuenta con una de las iglesias más antiguas de la provincia (San Sebastián de 1764) y con una de las producciones de nuez más importantes de La Rioja, en la que en febrero de cada año se celebra la Fiesta Provincial de la Nuez; 10 km más adelante con Nonogasta, distrito considerado el de mayor importancia en establecimientos bodegueros, donde se destaca “Bodega La Rioja” y luego con Chilecito, la segunda ciudad riojana en importancia, con gran cantidad de atractivos, entre ellos, sus museos, su turismo de capillas y la travesía desde la estación Cable Carril (inaugurado en 1905 y declarado Monumento Histórico Nacional) hasta la mina abandonada La Mejicana en Famatina.

Por la Ruta 11 se puede acceder a la ciudad de Famatina, donde se puede practicar turismo aventura, trekking, montañismo y parapente y cerrando nuestro recorrido por este numero y por la provincia de La Rioja, nos despedimos pasando por San Blas de los Sauces y sus plantaciones de durazno y oliva y las 16 localidades que la componen a lo largo de 50 km sobre nuestra mítica Ruta 40.

Agradecimientos:
Casa de la Provincia de Mendoza, Casa de la Provincia de San Juan y Casa de la Provincia de La Rioja.

¿Querés continuar el viaje por la Ruta 40 ? 

Hace click aca: Tercera Parte y recorre la sección Norte y las provincias de Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

 

 

 

Licenciado en comunicación social; creador, editor y redactor de la revista de cultura joven Yo soy la Morsa.
Viajero tipo: Valijero.

Los viajeros están comentando!

(Visto 51 veces, 1 veces visto hoy)