Capital Nacional de la Tradición

La opción ideal, mate en mano, para adentrarse en las costumbres gauchescas de nuestro país, conocer el lugar donde se gesto Don Segundo Sombra, respirar aire de campo y quién dice, tal vez, por qué no, degustar un buen asado. Todo, a tan solo unas horas de Capital Federal… 

 

San Antonio de Areco es una ciudad habituada al turismo que intenta conservar su espíritu de pueblo. Las fachadas del casco histórico están protegidas por una ordenanza municipal, y aunque hay excepciones, paso a paso se van descubriendo por sus calles angostas y bulevares arbolados casas antiguas de estilo colonial que te transportan.

parquecriolloymuseogauchescoricardoguiraldes
Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Guiraldes

Paseando desde la plaza principal hacia el río, se puede apreciar no solo el patrimonio arquitectónico de Areco, sino también la exposición orgullosa y permanente de los motivos gauchescos. Desde un primer momento, salta a la vista que esta ciudad es la capital nacional de la tradición. Semejante vinculación con lo rural no es casual, y se puede aprender mucho de ella en el Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes (Camino al Parque y Camino Guiraldes). A pocas cuadras del río, cruzando el Puente Viejo, se encuentra este museo que lleva el nombre del autor de “Don Segundo Sombra.”

Pulpería La Blanqueada

La visita comienza en la pulpería La Blanqueada, lugar de encuentro de los gauchos arequeros. Atraviesa parte del parque, y nos conduce hasta la casa del museo, construida como si fuera un casco de estancia. En el interior de la misma, que sufrió el castigo de las inundaciones recientes pero está perfectamente reparada, conoceremos la historia de Ricardo Güiraldes, su mujer, su obra, y su impacto a lo largo y ancho del mundo. Todas las salas con información detallada, expuesta de forma moderna, amena y atractiva. Además de muchos objetos de época, de lo más interesantes.

centroculturalymuseousinavieja
Centro Cultural y Museo Usina Vieja

Si bien en el Güiraldes hay muchos datos sobre Areco y su gente, es en el Centro Cultural y Museo “Usina Vieja” (Alsina 66 y Matheu) donde se cuenta la historia del pueblo. El edificio hace honor a su nombre, pues se trata del lugar donde estaba emplazada la primera generadora eléctrica de la ciudad. En un paseo muy entretenido, se recorren los más de 400 años de existencia del pueblo, desde sus habitantes originarios hasta la actualidad. Hay muchas piezas originales donadas por los vecinos, e incluso se pueden escuchar testimonios grabados, acerca de varios temas que interesan a su gente. Como agregado, tiene una sala con exposiciones temporales, con lo que siempre se puede encontrar una agradable sorpresa, aun cuando ya hayamos visitado el lugar.

Un motivo repetido, que no deja de llamar la atención en ambos museos, es la tradición y la platería gauchesca. Sea en el ajuar de los caballos que montaban, en la ristra de monedas que usaban a modo de cinturón, o en los facones que eran herramienta, cubierto y arma. En todas sus actividades y fiestas, la plata acompañaba al gaucho. Actualmente hay muchos plateros trabajando en la ciudad, pero quien recuperó el oficio de los arequeros fue Juan José Draghi, un orfebre autodidacta, hoy difunto. Sus hijos continúan con su legado, y la casa Draghi, ubicada en un hermoso recinto de época frente a la plaza principal, es el Museo y Taller de Platería abierto al público (Lavalle 387). El recorrido incluye un video institucional muy interesante, un paseo por el museo de platería gauchesca y una visita al taller donde los orfebres trabajan, en la parte posterior dela casa.

Es destacable también el oficio de soguero en Areco, aunque con menos exposición que los plateros, sus trabajos en cuero de potro o vaca son muy elegantes y delicados. También tienen sus talleres y locales de venta, solo hay que estar atento a los carteles cuando uno está paseando por la ciudad.

museoateliergasparini
Museo Atelier Osvaldo Gasparini

Y no termina ahí la faceta artística del pueblo. Son conocidos dos vecinos pintores de apellido Gasparini. Hijos de Osvaldo Gasparini, también él mismo pintor, cada uno también tiene su atelier abierto al público. Miguel Angel, en “La Recova” (Zapiola y Segundo Sombra), pintó la historia del pueblo en un impresionante mural de su galería. Mientras que Luis expone y trabaja en la casa que era de su padre, manteniendo vivo su recuerdo y contando su historia (Museo Evocativo Osvaldo Gasparini, Alvear 521). Ambos pintan la pampa y sus gauchos, pero vale la pena visitar ambos, para apreciar el estilo de cada uno.

Claro que el aspecto cultural no es el único de San Antonio de Areco. Luego de tanto caminar, sus plazas, hay 3 en el casco histórico, muy bien cuidadas, y las márgenes del río son excelentes lugares para hacer una parada y descansar un poco entre mate y mate. No hay un balneario ni una costanera, pero se puede seguir bastante el río Areco, y allí se encuentran algunos bancos y mesadas para sentarse.

bolichedebessonart
Boliche de Bessonart

La oferta gastronómica también es abundante, sea en los restaurantes frente a la plaza principal, o en algún lugar más retirado. Por ejemplo, el Boliche de Bessonart (Segundo Sombra y Zapiola) es muy pintoresco, al estilo de una pulpería, decorado con un sin fin de objetos antiguos, al que muchos paisanos y lugareños van a tomar un trago o jugar a las cartas. Y para cenar, pues solo abre por la noche, está La Cervecería (Zapiola 76). Las pizzas allí son deliciosas, y sirven y venden su propia cerveza artesanal “Old Town”. Dependiendo de la estación tienen diferentes variedades, pero todas son excelentes.

Así es San Antonio de Areco, un pueblo de tradición, modernizado por el turismo, que intenta mantener su encanto rural y que combina una muy interesante historia y rica vida cultural, que, con una muy buena infraestructura, junto a la calidez de sus vecinos y su gente, lo hacen una parada indispensable.

Cómo llegar:
San Antonio de Areco se encuentra al norte dela Provincia de Buenos Aires, Argentina. A solo 113 km. de la Capital Federal. Se puede llegar en auto por la Ruta Nacional N° 8, que se cruza, además, con la ruta 41. La duración del viaje es de 1 hora y media aproximadamente, y desde Retiro también salen micros.
 
Pueblos cercanos:
Se pueden conocer también pequeños pueblos rurales cercanos a San Antonio de Areco como Duggan (a 20 km), Vagues (a 5 km) y Villa Lía (a 18 km).

Para más información: Sitio oficial de San Antonio de Areco

 

DIA DE LA TRADICIÓN

fiestadelatradicion

Es la celebración criolla más antigua del país y el acto central se realiza el domingo más cercano al día de la tradición (10 DE Noviembre) por lo que se estima este año será el 13 de noviembre.

 

CHARLAS Y VISITAS GUIADAS:

VISITA GUIADA POR EL CASCO HISTÓRICO: Desde la dirección de Turismo (Zerboni y Arellano) sábados, domingos y feriados de 11 a 12 hs. –

CHARLA DE USOS Y COSTUMBRES RURALES: Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Guiraldes. Sábados, domingos y feriados de 12.30 a 13.30 hs. –

VISITA GUIADA DE BARES HISTÓRICOS Y PULPERÍAS: Desde la Municipalidad (Lavalle 363, entre Alsina y Arellano) sáb, dom y feriados de 18.30 a 19.30 hs.

Todas con entrada libre y gratuita.

 

 

 

 

 

Analista de sistemas
Tipo de viajero: veraneante peatón

Los viajeros están comentando!

(Visto 105 veces, 1 veces visto hoy)